Combatir el sobrepeso en perros

combatir-sobrepeso-en-perros-1

Combatir el sobrepeso en perros 

Se estima que un 50% de nuestros perros sufren de sobrepeso u obesidad en la actualidad. Estos datos son aterradores. El sobrepeso, igual que para nosotros, es un grave problema de salud que lleva a un desgaste excesivo de las articulaciones, complicaciones respiratorias, problemas de páncreas, diabetes, reducción de la esperanza de vida en un mínimo de dos años, etc.. El sobrepeso reduce la calidad y esperanza de vida de nuestros perros y debemos evitarlo o combatirlo. Si con el año nuevo te has propuesto ponerte en forma, es el momento de hacerlo también con tu peludo.

¿Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso?

Existen tablas que pueden orientarnos según raza y edad pero hay otros factores que pueden cambiar de perro a perro. La forma más sencilla de evaluar si nuestro perro sufre de sobrepeso o está en plena forma es a partir del examen visual que te sugerimos. Nos guiamos en función de características morfológicas del perro: la silueta, la forma de la cintura y si podemos palpar o no las costillas. Estamos acostumbrados a ver muchos perros con sobrepeso y eso cambia nuestra percepción, que la mayoría sufra sobrepeso no significa que sea lo correcto, nuestro perro estará siempre mejor FLACO que REGORDETE.

PERRO FLACO - Figura 1

  • Costillas, escápulas, pelvis y columna vertebral bien visibles.
  • Se nota la cintura.
  • Apenas apreciamos grasa en su abdomen.
  • Si miramos al perro desde arriba, veremos una figura de “reloj de arena” bien marcada.
  • No deberías preocuparte demasiado a no ser que la situación empeore, siempre es mejor un perro delgado que con sobrepeso aunque podrías revisar un poco su ración diaria de comida para que gane un poco de volumen.

PERRO PESO IDEAL - Figura 2

  • No vemos a simple vista los huesos o las costillas pero si las notamos fácilmente al palpar su lomo.
  • Podemos ver la forma de la cintura.
  • Poca grasa en el abdomen, si le pellizcas bajo la panza no notas grasa, sólo piel.
  • Si miramos al perro desde arriba vemos una silueta esbelta, con la cintura marcada pero bien proporcionada y no notamos que está “en los huesos”.
  • Tu perro está en su peso ideal!

PERRO REGORDETE - Figura 3

  • Al palpar el lomo encontramos las costillas y la columna vertebral pero con dificultad.
  • No se nota la cintura.
  • Notamos la grasa corporal - pellizcamos un buen pedazo de “michelin”.
  • Tiene barriga, el abdomen le cuelga un poco, y vemos grasa alrededor del cuello.
  • Si miramos nuestro perro desde arriba, no se ve la cintura, el cuerpo es un tronco desde el cuello a la cola.
  • Tu perro tiene un problema de sobrepeso y debes ponerlo en forma.

¿Qué hacer si mi perro tiene sobrepeso?

Podemos luchar contra el sobrepeso a través de dos frentes principales:

1. LA DIETA

Nuestros perros no pueden digerir de la misma manera que los humanos cereales y carbohidratos, eso les lleva a una acumulación de azúcares resultante en grasa que se acumula. Debemos eliminar los cereales de la dieta de nuestros perros. Si tu perro come pienso, revisa bien la etiqueta, esta puede ser una de las causas del problema. Si usas un pienso GRAIN FREE, revisa también los ingredientes, si encuentras ingredientes de relleno como guisantes o patata, ya tienes la causa del sobrepeso. Como hemos explicado en otros artículos, la dieta CRU es la dieta que mejor se adapta a lo que su especie necesita y evita por completo los cereales. Con una dieta cruda bien balanceada controlarás el peso de tu perro sencillamente.   Comienza dándole un 2% del que sería su peso ideal de CRU y observa los cambios. Puedes ir ajustando la cantidad según veas como avanza, no tengas miedo a bajarle la cantidad hasta que tu perro alcance el peso ideal. No tengas miedo de que tu perro pase hambre, le estás haciendo un gran favor ayudándole a bajar de peso. Seguramente tu perro notará el cambio y estará pidiéndote comida y dándole pena a ver si caes en la trampa de darle algo más, ignoralo, le estás haciendo un bien muy grande. Si tu perro come dieta natural casera, elimina el arroz, las patatas y el pan e intenta reducir la cantidad de grasa.

2. ACTIVIDAD

Aumenta la cantidad de actividad diaria todo lo que puedas. Si tu perro sale al parque pero sólo olisquea tranquilamente, llévale un juguete y obligale a correr un poco, os sentará bien a los dos. Si esto te es imposible, intenta aumentar las salidas diarias e intenta hacer salidas más largas por lo menos una vez a la semana. También puedes hacer ejercicio “indoors”, es tan sencillo como jugar a subir y bajar de algo, por ejemplo el sofá o un baúl. Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a animarte a poner en forma a tu peludo.

Un perro sano es un perro feliz.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos.  Te interesa este artículo sobre el ayuno en perros. *Este artículo ha sido escrito en base a nuestros conocimientos y amor incondicional por los perros y gatos pero en ningún momento sustituye el consejo de un veterinario. The CRU estaremos encantados de intentar resolver cualquier duda que puedas tener pero si tu peludo sufre alguna patología recomendamos que consultes con un veterinario colegiado. Compartir:
ARTÍCULO ESCRITO MIENTRAS ESCUCHAMOS MÚSICA HAPPY DE NUESTRA PLAYLIST “CRU TUNES” EN SPOTIFY.

0 comentarios

Dejar un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados